martes, 31 de marzo de 2009

Comunicación Asertiva

¿Se observa a si mismo diciendo "Sí" en situaciones en las que en realidad sentía que debía decir "No"?. ¿Encuentra dificultad para expresar su descontento a un amigo o compañero, aun si cree que es justificado?. ¿Le cuesta aceptar un elogio?
Si respondió afirmativamente a cualquiera de las anteriores preguntas podría no ser tan asertivo en su forma de comunicar como desearía serlo.
La palabra asertivo, de aserto, proviene del latín assertus y quiere decir "Afirmación de la certeza de una cosa", de ahí podemos ver que está relacionada con la firmeza y la certeza o veracidad, y podemos deducir que una persona asertiva es aquella que afirma con certeza.
Ahora bien, ¿Qué es ser asertivos?. Es la relación con nuestra consciencia de nosotros mismos primero, de quienes nos rodean, y del medio en que nos desenvolvemos.
Asertividad, una voz relacionada con las comunicaciones que se ha incorporado al lenguaje común de las personas.
Al decir Asertividad nos referimos a una forma para interactuar efectivamente en cualquier situación, incluyendo aquellos momentos en las relaciones entre los seres humanos que representan un reto para quien envía un mensaje, debido a que a través de éste se puede confrontar o incomodar a quien lo recibe.
Cuando hablamos de aprender a ser asertivos me refiero a promover el desarrollo de las habilidades que nos permitirán ser personas directas, honestas y expresivas en nuestras comunicaciones; además de ser seguras, auto-respetarnos y tener la habilidad para hacer sentir valiosos a los demás.
Ser asertivo implica:
Tener una comunicación intrapersonal muy efectiva consigo mismo: Ser conscientes de nuestros pensamientos, sentimientos, motivaciones, necesidades y deseos sin juzgarlos, administrar nuestras emociones y asumir la situación de manera responsable.
Encontrar el valor que se tiene por quien se es, la consciencia de ser tan importantes como cualquier otra persona en este planeta. No más importantes, pero tampoco menos, ni el mejor ni el peor, todos igual de importantes.
Es administrar nuestras emociones y asumir la situación de manera responsable.
Saberse y sentirse bien por los talentos recibidos y por las cualidades desarrolladas. Es reconocer que nuestra inteligencia es suficiente para valorar nuestras situaciones, y tomar decisiones sin necesidad de la aprobación de otros.
Haber aprendido a reconocerse, y esto representa tener una imagen positiva de si misma(o), y un sentimiento positivo que se han logrado a través de un aprendizaje continuo, idealmente el ser asertivos debería de llevarnos a trabajar conscientemente hacia una solución de "Ganar – Ganar” esto significa asegurarnos que todas las partes involucradas encuentren satisfacción a sus necesidades tanto como sea posible.
Es un sentido de igualdad fundamental en todo. Es también la disposición a sintonizarnos con la experiencia de otros sin saltar a conclusiones ni juicios acerca de ellos o nosotros, desarrollar la habilidad de aplicar el raciocinio derivado de la experiencia para tomar decisiones responsables y beneficiosas.
Es la disposición de lograr lo que deseamos manteniéndonos conscientes que los resultados dependen de muchos factores, sin embargo es válido mantenernos flexibles al elegir y si es necesario permitirnos cambiar de opinión.
Es asumir riesgos calculados, pero sin evadir la realidad, aceptar que existen situaciones más allá de nuestro control, y mantenernos confiados que al permanecer centrados en aquellas que si podemos influenciar, la mayoría de nuestras necesidades serán satisfechas.
La asertividad es innata y aprendida.
De manera que el camino hacia la asertividad, puede convertirse en un aprendizaje, un proceso nuevo de descubrimiento de las potencialidades que se tienen en una relación consigo mismo es un comportamiento aprendido. Si corremos con la suerte de contar con buenos modelos de personas asertivas durante nuestra infancia, será natural para nosotros desarrollar ese hábito, de otra manera posiblemente nos encontremos en la situación de desear cultivarlo.
Los hombres y a las mujeres tradicionalmente tienen la orientación social de formas diferentes. En ocasiones es socialmente aceptable para los hombres ser agresivos, mientras que se espera que las mujeres sean pasivas y sumisas, en la actualidad la realidad es otra. Algunas mujeres al intentar romper el "molde" sumiso con el que pretende "etiquetarlas" la sociedad frecuentemente creen que la única manera de hacerlo es adoptando la postura diametralmente opuesta, la de la agresividad, al mismo tiempo que reconocen que el comportamiento agresivo es poco femenino.
Es entonces cuando consideran ser asertivas, lo cual, a diferencia de la agresividad, si es compatible con la feminidad. Podemos decir que el primer paso hacia la asertividad se genera en la relación del ser humano consigo mismo.
Algunas personas evitan ser asertivas porque temen desagradar a otros y no ser aceptados por esto. Sin embargo, aunque se podría evitar una desavenencia inmediata al evitar ser asertivos, a la larga podría lastimarse la relación. Esto también podría suceder si evita hacer valer sus derechos y permite que se aprovechen de usted una y otra vez. Algunas personas encuentran dificultad en ser asertivas por actitudes negativas aprendidas durante la infancia, en esos casos ayuda concentrarse en lo positivo en nosotros, los demás y la situación. Comience a expresar lo que le agrada de sus amigos y familia y pronto le devolverán los elogios.
Etapas de la conducta asertiva
1. Describa la conducta: “Cuando estoy hablando contigo y no me pones atención.”
2. Exprese sus sentimientos: “Yo me siento mal, pienso que no te interesa lo que te estoy comentando.” en vez de "Tu eres", El enfoque aquí se encuentra en la parte "Yo siento", "Yo quiero" de la exposición. Al expresar rabia es frecuente tender a acusar a la otra persona, exagerar e involucrarse con las emociones. El emplear esta técnica nos permite enfocarnos constructivamente en nosotros mismos y estar claros con respecto a nuestros propios sentimientos.
3. Cree empatía: “Entiendo que estás muy presionado por los exámenes.”
4. Negocie un cambio: “Sin embargo quiero que tú me pongas atención cuando te hablo.”
5. Informe las consecuencias: “Porque si no lo haces, yo prefiero que no vengas a visitarme.”
Técnicas
Para ayudarnos a ser asertivos es importante tener una visión positiva de la vida y un sentido de nuestro valor como seres únicos, tener claros nuestros derechos y responsabilidades, resulta útil expresar algo positivo a cada persona con quien trate en el día, aunque sean solo pequeños detalles, recuerde que estos pueden hacer grandes diferencias.
Hacer una lista de las cosas que más nos gustan de nuestro trabajo y hogar es una buena idea para comenzar a entrenarnos para ver lo positivo de cada situación. Una vez terminada esa lista elabore otra con sus mejores atributos personales, esto le permitirá mantener una perspectiva clara al surgir situaciones que le brinden la oportunidad de actuar asertivamente.
Para facilitarle ser asertivo es importante identificar sus derechos, como ser humano usted tiene derecho a:
Alcanzar sus metas
Decidir el rumbo de su vida
Sus propias opiniones
Mejorarse a si mismo
Privacidad
Cometer errores
Emplear alguna o todas las siguientes técnicas nos facilitaría la labor:
Comunicación Asertiva
Haga valer sus derechos. Insista en ser tratado de manera justa. Sea tan claro y especifico como pueda al expresar lo que quiere, piensa y siente.
Disentir Pasiva y Activamente
Cuando usted no esté de acuerdo con alguien, no es recomendable fingir estarlo sólo por "mantener la calma" sonriendo, asintiendo o prestando atención. Sería más beneficioso a largo plazo cambiar el tema o expresar nuestro desacuerdo más activamente.
Preguntar Por Qué
Si un persona le solicita hacer algo que le parezca poco razonable o desagradable pregunte "por qué" debe hacerlo. Como adultos merecemos una explicacióny es nuestro derecho insistir en una explicación convincente.
Hablar de usted mismo
Si ha hecho algo que considera deseable de compartir hágalo, permita que los demás se enteren. También permita que los demás conozcan su opinión y sus sentimientos sobre cualquier cosa que le parezca de interés. No se trata de monopolizar las conversaciones, pero de participar cuando sea apropiado.
Algunas tácticas de comunicación asertiva
Si es que sus emociones se encuentran involucradas con lo que espera lograr por medio de la comunicación asertiva, se recomienda observar con neutralidad la situación; para ello se sugiere tomar altura, esto es, analizarla visualizándose fuera de ella, como si fuera otra persona.
Después envía su mensaje al otro y espera la respuesta, escuchando e interactuando con él o ella, buscando llegar a una solución de colaboración, con la intención de participar en un proceso en el que ambas partes estén conformes con el resultado.
Podemos decir que una persona asertiva ante una situación difícil o de conflicto es capaz de: describir claramente el problema; expresar sus sentimientos; comprender al otro al ponerse en su lugar; solicitar lo que requiere para cubrir sus necesidades de manera segura, con la claridad que le proporciona conocer los objetivos que pretende lograr a través del mensaje; ofrecer alternativas; y dar a conocer las consecuencias que tendrá el receptor de acuerdo con su respuesta. Todo ello con sinceridad, de una manera abierta, receptiva, equilibrada y con armonía.
Rasgos de una Persona Asertiva
Las personas asertivas son personas comunes y corrientes, y pasan desapercibidas hasta que se encuentran ante una situación en la que es necesario negociar, es entonces cuando se diferencian por:
• Saber lo que quieren
• Asegurarse de ser justos
• Solicitar lo que desean con claridad
• Mantenerse calmados
• Aceptar la critica y el elogio con ecuanimidad
• Expresar elogios y afecto abiertamente
• Ventilar constructivamente sus emociones negativas
• Como puede ver son simples detalles, pero al combinarlos y aplicarlos eficazmente podemos lograr grandes cambios positivos para nosotros y todos quienes nos rodean.
Acción Asertiva Básica
Está es una expresión simple y directa de sus creencias, sentimientos u opiniones. Usualmente una simple exposición de la forma "Yo quiero" o "Yo siento".
Acción Asertiva por Empatía
Demuestra sensibilidad hacia la otra persona. Usualmente contiene dos partes, un reconocimiento de la situación de la otra persona o sus sentimientos, seguida de una exposición que hace valer nuestros derechos.
A continuación un ejemplo que recientemente le sugerimos a una joven y fue empleado con éxito para mejorar la comunicación con su pareja:
"Yo se que has estado muy ocupado, pero me gustaría sentir que nuestra relación es importante para ti. Me gustaría que hicieras tiempo para mi y para nosotros."
Acción Asertiva Progresiva
Esto ocurre cuando la otra persona no responde a nuestra aserción básica y continua intentando violar nuestros derechos. En ese caso gradualmente escalamos en nuestra aserción y nos mostramos progresivamente firmes. Esto podría incluir el mencionar algún tipo de acción como consecuencia; realizada sólo después de varias exposiciones asertivas básicas.
Por ejemplo:
"Si mañana cuando vuelva mi computadora no está lista me veré forzado a acudir a la oficina de protección al consumidor."
Enfocar el "Yo"
Esto es especialmente útil para expresar sentimientos negativos. Comprende una exposición de tres partes:
Para comenzar sería recomendable desarrollar un sistema de creencias y valores que le permita ser asertivo consigo mismo. Se trata de darse permiso a si mismo, permiso para enfadarse, para decir "No", para solicitar ayuda y para equivocarse.
Aprenda a emplear los diferentes tipos de acciones asertivas y técnicas mencionadas anteriormente.
Emplee sus mejores técnicas de comunicación.
Mantenga contacto visual directo
Adopte una postura abierta y relajada
Asegúrese que su expresión facial coincide con su mensaje
Mantenga un tono de voz bien modulado y estable
Escuche a los demás y demuéstreles que les escuchó
De ser necesario haga preguntas para aclarar dudas
Trate siempre de encontrar una solución "Ganar - Ganar", y muy importante, elija un buen momento para ser asertivo.
Sólo leer estas líneas no le convertirá en una persona más asertiva, pero el poner en práctica la información que le ofrecen si podría hacerlo. De ser posible póngase de acuerdo con un amigo o familiar para ayudarse mutuamente.
Al practicar con un amigo o familiar podemos obtener su ayuda y escuchar su opinión sobre como lo estamos haciendo. A la larga el comunicarnos honestamente puede beneficiar nuestras relaciones.
Al principio es preferible probar cambiar nuestro comportamiento en las situaciones de menos riesgo, con la práctica podremos asumir una actitud asertiva como nuestro comportamiento natural.
Actuando
Si le parece que lo anterior es simplemente una exposición de ideas felicítese, es una opinión asertiva, esa es nuestra parte de la ecuación "Ganar - Ganar" nuestro compartir de lo que hemos encontrado hasta ahora funciona para nosotros.
Nosotros ganamos cada vez que las ponemos en práctica al permitirnos encontrar soluciones satisfactorias para todas las partes involucradas, ganamos en satisfacción al compartirlas con usted, y usted está en posición de ganar también al ser asertivo y elegir cuales de ellas decide adoptar para permitirse alcanzar mayores niveles de satisfacción personal.
El ser asertivos es una cuestión individual, no existe fórmula mágica alguna, se trata de evaluar opciones y elegir la más apropiada para nosotros, tal vez después de adaptarla a nuestra personalidad.
De cualquier manera si al leer las anteriores líneas por lo menos pudo encontrar un punto con el cual identificarse, eso ya es ser asertivo, sólo resta ponerlo en práctica para cosechar los beneficios. ¡Que los Disfrute!

GERENCIA DEL SERVICIO DE LA MANO CON CALIDAD TOTAL

Se basa en determinadas ideas innovadoras que deben comprenderse cabalmente para poder ponerlas en práctica. Es un modelo gerencial sumamente especÍfico que incluye determinadas ideas y sugerencias básicas que no se hallan dentro del modelo contemporáneo; implica mucho mas que el hecho de ser amable con el cliente; ideas revolucionarias sobre como estructurar el trabajo, de como dirigir a las personas y de como comunicarle a la gente los conceptos de calidad en un entorno del servicio. Generando calidad siendo la fuerza impulsora básica para el éxito de un negocio. Estas ideas afectan a todos los miembros de la organización, desde el presidente hasta la última persona operativa.
La calidad del servicio es el sello distintivo del EXITO. Si hay calidad también habrá ganancias. La gerencia del servicio se convierte en una fuerza impulsora de las operaciones comerciales.
MOMENTOS DE VERDAD: Es cualquier situación en la que el cliente se pone en contacto con cualquier aspecto de la organización y obtiene una impresión sobre la calidad de su servicio Ejm. El matador y el toro.
VALOR AGREGADO: Hace su función importante dentro de la negociación como aportante
KARL ALBRECHT (SERVICIO AL CLIENTE INTERNO)
CONCLUSION IMPORTANTE:
LAGERENCIA DEL SERVICIO ES UN PROCESO INTEGRAL QUE BUSCA GENERAR LA SATISFACCION AL MAXIMO. ES COM UNA ESTRATEGIA, QUE BUSCA LA DEMANDA Y ESTABILIDAD AL IGUAL QUE LA FIDELIZACION DEL CLIENTE. REQUIERE DE ESTRATEGIAS DWE IDENTIFICAR LOS MOMENTOS DE VERDAD, DE CULTURIZAR Y CAPACITAR A LOS EMPLEADOS INTERNOS.
Parac lograr la gerencia del servicio hay un liderazgo con un proceso contínuo del os buenos líderes formados y con un grn desarrollo de su pontencial, es el resultado de las relaciones sociales y la personalidad de este líder. El líder es la persona que ejerce una conducta en el grupo y mantiene buenas relaciones con todos los miembros, conduce y es un miembro mas del grupo no es independiente. Inspira entusiamo y dinamismo. El liderazgo impecable se incia con el respeto de las personas, para generar un proceso de cambio y desarrollo de los objetivos comunitarios. Logro de objetivos y entendimiento entre los miembros del grupo, compromiso, metas y utilización de los recursos.
RECORDAR: A TRAVES DE LA CONFIANZA SE OBTIENE COMUNICACIONES ABIERTAS Y FRANCAS CON UNA ALTA TOLERANCIA.

EN QUE CONSISTE LA GERENCIA

La gerencia orientada al servicio se constituye en el componente estratégico más importante para crear ventajas competitivas sostenibles, en este sentido el programa propuesto, busca que todos los miembros de la empresa formen parte de un sistema armónico orientado a satisfacer las necesidades del cliente, como elemento esencial de la gestión de la organizaciónEl talento humano dentro del nuevo ambiente de negocios se convierte en uno de los factores de mayor competitividad en la organización, ésta debe proporcionar nuevas técnicas orientadas a cualificar su gestión, especialmente las relacionadas con la nueva concepción del cliente y la asimilación de las modernas condiciones de trabajo que impone el permanente cambio, el dinamismo cada vez más creciente y la competitividad cada vez más compleja.La empresa de hoy necesita que su factor humano de manera permanente, adopte nuevas técnicas de tipo administrativo y gerencial como pilares para garantizar el crecimiento sostenido de las organizaciones en un ambiente de permanente actualización y desarrollo.Estas circunstancias evidencian la necesidad de efectuar mayores esfuerzos creativos que sobrepasen la dimensión del producto, el componente técnico y financiero hacia un estadio en el cual la empresa como un todo integral, adopte herramientas que permitan hacer más eficiente la relación con el cliente interno, al considerarlos como el recurso más valioso en el proceso organizacional.El programa tiene por tanto carácter multidisciplinario , a su vez permite la participación de personas que se desempeñen en diferentes niveles de la organización; solamente se requiere la disposición para analizar objetivamente la necesidad de aceptar el rompimiento de paradigmas que han detenido el crecimiento de las empresas y adoptar nuevas conductas que hagan del servicio al cliente, una nueva forma de vida.

QUE ES LA GERENCIA DE SERVICIO

La Gerencia de Servicio está identificada como una estrategia efectiva de Mercadeo en el proceso de estimular la demanda y mantener la fidelidad de los Clientes, y requiere de técnicas, estrategias, responsables, metas, sistemas de operación y evaluación, identificación de momentos de verdad, culturización (capacitación), comunicaciones, entre otros. La Gerencia del Servicio es por tanto un proceso integral, es decir, cada uno de los elementos mencionados anteriormente hacen parte activa de éste, son un conjunto, razón por la cual no deben ser considerados en forma independiente, ya que de ser así, el programa se estaría abordando sólo en forma parcial.

COMO SE CLASIFICAN LOS CLIENTES

COMO SE CLASIFICAN LOS CLIENTES
Existe una variedad de tipos de clientes. Se comienza perteneciendo al grupo de "publico objetivo", pasando luego a ser cliente potencial", luego al grupo de "comparador eventual" y hasta llegar a ser "cliente habitual" o "usuario". Se clasifican además en clientes internos y externos.
Equivocado, mal informado o desacertado:
Se trata de aquel cliente que adquiereun producto o servicio con el que sabemos de antemano que no va a quedarsatisfecho y somos capaces de anticipar una incidencia o, lo que es peor, unainsatisfacción de la que nunca tendremos noticia.
Cómo tratarlos: Darles la información detalladamente a los clientes que daneste perfil, para asegurarnos que saben exactamente lo que compran.
Debemosanticiparnos a su insatisfacción, con preguntas insistentes para que nos afirmeo reafirme que está todo correcto.

Mal pagadores:
Se trata de clientes morosos, que prometen pagar pero nunca lo hacen.Cómo tratarlos: Aclarar de forma detallada en contratos, protocolos y normas deactuación detallada las formas de cobro.

Clientes abusivos:
Dan un perfil similar a otros que abusan, roban, presentanreclamaciones falsas o inventadas, etc.Podemos conocerlos mediante datos y conocimientos basado en la experiencia devendedores y personas de contacto.
Cómo tratarlos: Prestar especial atención a sus actuaciones, lo cuál puede sercaro y llevarnos a la siguiente situación
(clientes con excesivos costes deatención)Con excesivos costes de atención:
Se trata de clientes que, en el tratocotidiano, generan más coste de atención y servicio que rentabilidad dan.
Cómo tratarlos: Precios disuasorios (extravagantes); servicio predefinido,haciéndoles pagar suplementos de servicio a partir del cuál generan pérdidas.

Adictos a la promoción y ofertas: Hay clientes que solo compran el producto queestán en oferta, tratamos de captarlo vía ofertas, pero terminada ésta, se vacon ella o permanece inactivo hasta la siguiente.
Cómo tratarlos: Intentar con ofertas que lo hagan rentable, sabiendo quecompran BBB, o sea bueno-bonito-barato. Dejar de hacerles ofertas.

De riesgo: "Las compañías de seguros de salud no aceptan clientes muy mayoresporque cuestan más que aportan."Cómo tratarlos: Precio extravagantes. Barreras como exámenes y controles parapoder formar parte de la clientela de la compañía.De mala imagen: Presenten una imagen desacorde con el posicionamiento de lacompañía, a otros clientes.Cómo tratarlos: Precios extravagantes.
"Incidental" o polémico:
Personas que presentan manifestaciones ostentosas de sus disgustos en voz alta delante de otros clientes dentro de la empresa.Cómo tratarlos: En ocasiones, clientes que gustan de tener conflictos delante deotros o de exhibir su disconformidad, deben ser exonerados a no regresar.Que nos quieren copiar: Existen clientes que quieren, en realidad, copiar elproducto o el proceso de prestación del servicio para plantear una competenciadirecta, o indirecta a nuestra empresa
Cómo tratarlos: Si tenemos la más mínima sospecha, rechazar la venta con preciosexagerados, evitando en lo posible facilitar información.

EL CLIENTE ELIGE

Una red de valor es un sistema rápido, flexible, que se rige según las necesidades del cliente.

La red de valor es dinámica de alto rendimiento que conecta clientes y proveedores, juntos con flujos de información.

Las características de la nueva red son: Está apoyada en el cliente, es cooperadora y sistemática, ágil yescalable, su flujo es rápido y es digital.

La red apunta a satisfacer la demanda real del cliente, reemplaza las conexiones secuenciales de la cadena de suministro por una red de relaciones cliente/proveedor.

FRASES SOBRE EL SERVICIO AL CLIENTE

El buen Servicio lo garantizan los sistemas, no las intenciones.

A los Clientes les encanta que les digan:Que van a hacer algo.......y lo hagan.

Si desea que los Empleados sean queridos con los Clientes, debe ser querido con sus Empleados.

El mayor respeto por el Cliente se da cuando todo mi esfuerzo va dirigido a lograr su satisfación total.

Hay una razón para Servir y es que existe un Cliente que me está esperando.

LA ATENCION DE LAS QUEJAS DEL CLIENTE

Escuche cuidadosamente y con interés
Simpatice con su cliente, trate de entenderlo
Comuníquese preguntándo amablemente lo que sucede
Repita el problema o la queja
Interésese en encontrar la solución
Presente disculpas sin culpar a nadie
No invente excusas
Analice detalladamente el problema
Plantee alternativas de solución
Procure que entienda que esta situación no volverá a ocurrir.

CONOCER Y ENTENDER LAS NECESIDADES DEL CLIENTE

"Quien no conoce y entiende las necesidades de los clientes, no puede satisfacerlas"Antes de brindar un servicio espontáneo, o que le ha sido solicitado, es muy importante entender las necesidades de los clientes.Investigue a fondo, cuáles son los requisitos exigidos por el cliente para lograr su total satisfación:para conocerlos, indaguéle sobre:

Qué es lo que quiere( específica ydetalladamente).

Bajo que condiciones lo quiere( de calidad, tiempo, cantidad).Dónde, ( en qué lugar se le fabrica ó se le coloca).

Para cuándo lo quiere( fecha definida).

Cómo lo necesita( la forma).

Para qué lo quiere (ello lo ayuda a saber condiciones intrínsecas que debe conllevar el servicio ó producto solicitado).

Con qué calidad lo quiere ( de ello dependerá los insumos que deba usar en su fabricación y los costos finales).

Con qué frecuencia( si es repetitivo ó se da por una sola vez en forma contínua ó temporal)

Qué más necesita( que yo haga por él para un servicio a su medida).Datos, informes, insumos específicos, dinero.

Una vez conocidos los requisitos, asegúrese de entenderlos correctamente, retroalimentando la información con el mismo cliente, de modo que logre una comprensión profunda de su negocio.Sugiérale proactivamente cambios importantes, ideas extras, y soluciones creativas que vayan más allá de sus necesidades.Haga que el cliente sienta su verdadero interés por conocer y entender sus necesidades, buscando toda la información que sea necesaria, antes y durante el proceso de fabricación del servicio.

PERFIL DEL CLIENTE INTERNO

AL CLIENTE LE DISGUSTA

El empleado charlatán o jugando con sus compañeros
Que el empleado hable por teléfono y no le atienda
El engaño, el incumplimiento y la falta de sinceridad
Que no tenga, no sepa, no sea, no esté
Que le discutan o le lleven la contrariaLas disculpas, aun las razonables
Que no le permitan expresarse
Que no le resuelvan el problema
Que le hablen demasiado
El empleado distraído

SATISFACER LAS NECESIDADES DEL CLIENTE

"La mejor publicidad de una empresa es un cliente satisfecho:Publicidad permanente y a bajo costo operacional".En materia de servicio, los clientes tienden a callarse su insatisfación.Sólo el 5% de los clientes, en los negocios promedios se quejan ante la gerencia de sus insatisfaciones.La razón es sencilla : expresar descontento equivale para el cliente a incriminar a alguien ó colocarlo en una situación dificil.

El silencio es lo más grave que le puede ocurrir a una Empresa, pues el descontento puede llegar a grados máximos, y no conocerlo ó ignorarlo, no evita para la empresa la consecuencia más desastrosa: Un cliente perdido.

" Los clientes raramente conceden una segunda oportunidad"

Es muy importante para evitar esta pérdida, que la Empresa tenga clara sus estrategias de satisfacción a clientes, e investigue y retroalimente el grado de satifacción que con ellas se obtienen.Un empleado convencido, es un cliente convencido.Un empleado escéptico es incapaz de convencer a un cliente.

Hace sentir impotante a su cliente.Crea verdaderos ambientes de seguridad a su cliente.La comodidad y el respeto son la prioridad en el cliente.Se preocupa por crear momentos de confor y bienestar en sus clientes.La excelencia al servicio es una de las políticas que se práctica con el cliente.

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL SERVICIO AL CLIENTE

1. EL CLIENTE POR ENCIMA DE TODO.Este es el símil del primero de los diez mandamientos de Dios "Amar a Dios sobre todas las cosas", en este caso es el cliente a quien debemos tener presente antes que nada.

2. NO HAY NADA IMPOSIBLE CUANDO SE QUIERE. A pesar de que muchas veces los clientes solicitan cosas casi imposibles, con un poco de esfuerzo y ganas de atenderlo muy bien, se puede conseguir lo que él desea.

3. CUMPLE TODO LO QUE PROMETAS.Este sí que se se incumple (más que el de "No desearás a la mujer del prójimo", creo yo), son muchas las empresas que tratan, a partir de engaños, de efectuar ventas o retener clientes, pero ¿qué pasa cuando el cliente se da cuenta?

4. SOLO HAY UNA FORMA DE SATISFACER AL CLIENTE, DARLE MÁS DE LO QUE ESPERA.Es lógico, yo como cliente me siento satisfecho cuando recibo más de lo que esperaba. ¿Cómo lograrlo? conociendo muy bien a nuestros clientes y enfocándonos en sus necesidades y deseos.

5. PARA EL CLIENTE, TU MARCAS LA DIFERENCIA.Las personas que tienen contacto directo con los clientes tienen una gran responsabilidad, pueden hacer que un cliente regrese o que jamás quiera volver, ellos hacen la diferencia. Puede que todo "detrás de bambalinas" funcione a las mil maravillas pero si un dependiente falla, probablemente la imagen que el cliente se lleve de todo el negocio será deficiente.

6. FALLAR EN UN PUNTO SIGNIFICA FALLAR EN TODO.Como se expresaba en el punto anterior, puede que todo funcione a la perfección, que tengamos controlado todo, pero qué pasa si fallamos en el tiempo de entrega, si la mercancía llega averiada o si en el momento de empacar el par de zapatos nos equivocamos y le damos un número diferente, todo se va al piso. Las experiencias de los consumidores deben ser totalmente satisfactorias.

7. UN EMPLEADO INSATISFECHO GENERA CLIENTES INSATISFECHOS.Los empleados propios son "el primer cliente" de una empresa, si no se les satisface a ellos, cómo pretender satisfacer a los clientes externos, por ello las políticas de recursos humanos deben ir de la mano de las estrategias de marketing.

8. EL JUICIO SOBRE LA CALIDAD DE SERVICIO LO HACE EL CLIENTE.Aunque existan indicadores de gestión elaborados dentro de las empresas para medir la calidad del servicio, la única verdad es que son los clientes quienes, en su mente y su sentir, quienes lo califican, si es bueno vuelven y no regresan si no lo es.

9. POR MUY BUENO QUE SEA UN SERVICIO, SIEMPRE SE PUEDE MEJORAR.Aunque se hayan alcanzado las metas propuestas de servicio y satisfacción del consumidor, es necesario plantear nuevos objetivos, "la competencia no da tregua"

10. CUANDO SE TRATA DE SATISFACER AL CLIENTE, TODOS SOMOS UN EQUIPO.Los equipos de trabajo no sólo deben funcionar para detectar fallas o para plantear soluciones y estrategias, cuando así se requiera, todas las personas de la organización deben estar dispuestas a trabajar en Pro de la satisfacción del cliente, trátese de una queja, de una petición o de cualquier otro asunto.

TRANSMITIR LAS ACTITUDES POSITIVA

Hay dos actitudes básicas del servicio al cliente que marcan a las empresas, la actitud positiva y la actitud negativa, aun cuando en la definición de las políticas y en el plan estratégico de la firma esté consignado su interés y su propósito de brindar un excelente servicio que permita Fidelizar a los clientes y desarrollar así una ventaja competitiva, una actitud negativa de un empleado puede hacer que todo este andamiaje se venga al piso.

Como transmitir la Imagen al Cliente

imagen; nuestro cuerpo es nuestra tarjeta de presentación que debe ir acompañado de nuestro lenguaje verbal y no verbal. Ninguna de estas dos deNuestra imagen es la primer impresión que las personas toman, y como todos sabemos no hay una segunda oportunidad para una primera impresión. Y por lo mismo solemos transmitir un sinnúmero de emociones menos las que debemos transmitir. pues no olvidemos que somos la imagen de la compañía, del jefe, y aun mas importante de nosotros mismos. Pues una buena imagen es la mejor carta de presentación que podamos tener. Nosotros transmitimos nuestra imagen en primer lugar por factores que podrían pasar inadvertidos, por ejemplo: - nuestros ojos, cabello, piel, vestuario, nuestros rasgos faciales y corporales, el volumen de nuestro cuerpo, nuestra voz y sonidos, y nuestras posturas. Aunque muchas veces les restemos importancia, todos estos factores son los que facilitan nuestra imagen a los demás y son el canal para esa buena comunicación entre nosotros y el cliente. Hay una frase que me gusta mucho.¨ no importa quienes seamos o que hacemos, la forma en que nos presentamos tiene mas impacto en nuestro éxito profesional y personal. Y es que la actitud positiva juega un rol muy importante, si, el mentalizar y conjugar cuerpo y sentimientos para transmitir seguridad, dominio de si mismo es decir, controlar nuestras emociones, manejo del tema y convicción de lo que se esta diciendo de nuestra imagen depende persuadir el mayor numero de clientes o socios. Otra forma muy buena de transmitir la imagen es sentir confianza, y tratar al cliente como lo merece, como una persona única o así debe ser su atención personalizada, con calidad y discreción y así cada accesoria será una experiencia única y a medida. Además nosotros en servicio al cliente seriamos como los embajadores de la empresa, somos quienes de alguna forma la estamos vendiendo, entonces la actitud siempre dispuesta a atender a la persona que llegue por complicada que sea debe ser excelente ser amable, ante todo creer en nosotros mismos. Por razones expuestas anteriormente no todas las personas tienen el perfil adecuado para servir a los clientes. Por que todos somos de alguna manera muy sensibles, y debemos atender como queremos que nos atiendan… como transmito mi be ir por lados opuestos. La clave para transmitir una buena imagen es estar muy a gusto y seguro de cómo se es y eso es realmente lo que transmitimos.
EL CONTROLO DE LAS EMOCIONES
Es evidente que por la multiplicidad de problemas que afectan hoy en día al ser humano directa e indirectamente, se haga mas difícil el control de nuestras emociones. Resulta visible que el manejo de la convivencia al interior de todos los estamentos se vea cada vez mas afectado, debido a la crisis de valores y a los fenómenos socioculturales que influyen radicalmente en el comportamiento de las familias y de las sociedades en general. No es fácil controlar las emociones, pero tampoco imposible. Una señal de ser adultos es poder tranzar con nuestras emociones negativas, dando paso a la respuesta mas acertada en la resolucion de un determinado problema, tratando que su afectación sea lo menos posible. Cada vez que se experimenta una emoción se involucran una serie de cognisiones, creencias y comportamientos que permiten la interiorización y la exteriorización de un problema, dando como resultado la orientación a la respuesta de la misma. Es importante que nos hagamos un análisis introspectivo para darnos cuenta, hasta que punto somos capaces de manejar una determinada situación o que esta nos haga perder el control; evidentemente en este caso se hace urgente el manejo de la empatia, para evitar que se agrave la situacion y que no tengamos que arrrepentirnos de nuestros actos. Las consultas de los hospitales y centros de salud se han incrementado, ya que las personas presentan agudos cuadros de estrés y nervios, donde se hace necesaria la medicación y la orientación psicologica. No todas las personas afectadas son pasivas y este descontrol permite tragedias, muertes, violencia; y tal ha sido el impacto de este fenómeno en los últimos años, que la Organizacion Mundial de la Salud, la ha considerado una amenaza contra la salud pública y ha afirmado que supera la tasa de las enfermedades infecciosas alrededor del mundo. Se hace impresindible que tratemos de manejar nuestros problemas, sin que estos afecten nuestra salud. Como no podemos evitar que estos sucedan, tenemos que aprender a canazalizar nuestras emociones, para dar una salida acertada, en cada situación que se nos presente. Tratemos siempre el problema, analizandolo, hablando con personas que puedan ayudarnos; pero sobre todas las cosas, estemos siempre dispuestos a resolverlos sin agresividad.
Si quiero controlar mis emociones, elijo adecuadamente mis pensamientos.

COMO SE DESARROLLAN BUENOS HABITOS EN EL SERVICIO AL CLIENTE

Adquiera el criterio suficiente para determinar que es un habito, cuando esta es bueno se le llama virtud, y cuando es malo se le llama vicio. Y la unión de estos hábitos determinan su carácter o construyen su futuro si pretende terminar bien en su vida sirviendo y ayudando a toda la humanidad, debe aprender a detectar como se forma o se elimina un habito y qué hacer para garantizar su futuro sea el de un buen triunfador
” CONAZCASE A SI MISMO Y RECONOZCA SUS CAPACIDADES Y CUALIDADES COMO PERSONA”

Lo mire por donde lo mire, los clientes satisfechos se traducen en un aumento de ingresos para su empresa. Los clientes más satisfechos son aquéllos que disponen de fácil acceso a su compañía en todo momento.
Pero fundamentalmente hay que tener muy en cuenta:
1. ¿Cuál es, exactamente, mi producto o servicio?
2. ¿Quién es, precisamente, mi cliente?
3. ¿Qué es lo que compra mi cliente?
4. ¿Qué es lo que mi cliente considera de valor?
5. ¿Qué hace que mi producto o servicio sea superior al de mis competidores?
6. ¿Por qué mi cliente potencial le compra a los competidores?
7. ¿Qué elemento debe convencer a mi cliente para que me compre?

Es importante tener buenas relaciones personales con toda clase de gente, cuando usted escribe su sueño, despierta un deseo por alcanzarlo y esas ganas son las celdas que lo conducen al éxito el solo hecho de ser alegre y tener buen sentido del humor le permitirá conocer gente en todas las circunstancias, dejar una buena impresión y acercarse a las oportunidades



QUE SIGNIFICA LA PALABRA ALEGRIA
Es un sentimiento del alma que se conjuga en un ideal donde cuerpo y espíritu se unen para que la vida sea más simple, donde resalta el ánimo de compartir, sentir con otros cada una de las cosas buenas y maravillosas que suceden en nuestro entorno
COMO FESTEJAR LA ALEGRIA
Es muy simple despiértate cada mañana de buen humor cantando y bailando, lee un buen libro, vee una película o dale un fuerte abrazo a un amigo.
QUE SIGNIFICA LA PALABRA SINCERIDAD
La Sinceridad es un valor que caracteriza a las personas por la actitud congruente que mantienen en todo momento, basada en la veracidad de sus palabras y acciones.

Para ser sinceros debemos procurar decir siempre la verdad, esto que parece tan sencillo, a veces es lo que más cuesta trabajo. Utilizamos las "mentiras piadosas" en circunstancias que calificamos como de baja importancia, donde no pasa nada: como el decir que estamos avanzados en el trabajo, cuando aún no hemos comenzado, por la suposición de que es fácil y en cualquier momento podemos estar al corriente. Obviamente, una pequeña mentira, llevará a otra más grande y así sucesivamente... hasta que nos sorprenden.

Al inventar defectos o hacerlos más grandes en una persona, ocultamos el enojo o la envidia que tenemos. Con aires de ser "franco" o "sincero", decimos con facilidad los errores que comenten los demás, mostrando lo ineptos o limitados que son.

No todo esta en la palabra, también se puede ver la Sinceridad en nuestras actitudes. Cuando aparentamos lo que no somos, (normalmente es según el propósito que se persiga: trabajo, amistad, negocios, círculo social...), se tiene la tendencia a mostrar una personalidad ficticia: inteligentes, simpáticos, educados, de buenas costumbres... En este momento viene a nuestra mente el viejo refrán que dice: "dime de que presumes... y te diré de que careces"; gran desilusión causa el descubrir a la persona como era en la realidad, alguna vez hemos dicho o escuchado: "no era como yo pensaba", "creí que era diferente", "si fuese sincero, otra cosa sería"...

Cabe enfatizar que "decir" la verdad es una parte de la Sinceridad, pero también "actuar" conforme a la verdad, es requisito indispensable.

El mostrarnos "como somos en la realidad", nos hace congruentes entre lo que decimos, hacemos y pensamos, esto se logra con el conocimiento y la aceptación de nuestras cualidades y limitaciones,

En ocasiones faltamos a la Sinceridad por descuido, utilizando las típicas frases "creo que quiso decir esto...", "me pareció que con su actitud lo que realmente pensaba era que tal vez y con buena intención, opinamos sobre una persona o un acontecimiento sin conocer los hechos. Ser sincero, exige responsabilidad en lo que decimos, evitando dar rienda suelta a la imaginación o haciendo suposiciones.

Para ser sincero también se requiere "tacto", esto no significa encubrir la verdad o ser vagos al decir las cosas. Cuando debemos decirle a una persona algo que particularmente puede incomodarla (pensemos en cosas como: su modo de vestir, mejorar su lenguaje, el trato con los demás o la manera de hacer y terminar mejor su trabajo), primeramente debemos ser conscientes que el propósito es "ayudar" o lo que es lo mismo, no hacerlo por disgusto, enojo o porque "nos cae mal"; enseguida encontrar el momento y lugar oportunos, esto último garantiza que la persona nos escuchará y descubrirá nuestra buena intención de ayudarle a mejorar.

En algún momento la Sinceridad requiere valor, nunca se justificará el dejar de decir las cosas para no perder una amistad o el buen concepto que se tiene de nuestra persona.

La persona sincera dice la verdad siempre, en todo momento, aunque le cueste, sin temor al qué dirán. Vernos sorprendidos en la mentira es más vergonzoso.

Al ser sinceros aseguramos la amistad, somos honestos con los demás y con nosotros mismos, convirtiéndonos en personas dignas de confianza por la veracidad que hay en nuestra conducta y nuestras palabras. A medida que pasa el tiempo, esta norma se debe convertir en una forma de vida, una manera de ser confiables en todo lugar y circunstancia
QUE SIGNIFICA LA PALABRA SENSIBILIDAD
Antes de hablar de sensibilidad hay que distinguirla de la “sensiblería” que casi siempre es sinónimo de cursilería, superficialidad o debilidad. En realidad el valor de la sensibilidad es la capacidad que tenemos los seres humanos para percibir y comprender el estado de ánimo, el modo de ser y de actuar de las personas, así como la naturaleza de las circunstancias y los ambientes, para actuar correctamente en beneficio de los demás.

Para comprender la importancia de este valor, necesitamos recordar que en distintos momentos de nuestra vida hemos buscado afecto, comprensión y cuidados, sin encontrar a ese alguien que muestre interés por nuestras necesidades y particulares circunstancias. ¿Qué podríamos hacer si viviéramos aislados? La sensibilidad nos permite descubrir en los demás a ese “otro yo” que piensa, siente y requiere de nuestra ayuda.
Muchas veces nos limitamos a conocer el nombre de las personas, incluso compañeros de trabajo o estudio, criticamos y enjuiciamos sin conocer lo que ocurre a su alrededor: el motivo de sus preocupaciones y el bajo rendimiento que en momentos tiene, si su familia pasa por una difícil etapa económica o alguien tiene graves problemas de salud. Todo sería más fácil si tuviéramos un interés verdadero por las personas y su bienestar.

En todas partes se habla de los problemas sociales, corrupción, inseguridad, vicios, etc. y es algo tan cotidiano que ya forma parte de nuestra vida, dejamos que sean otros quienes piensen, tomen decisiones y actúen para solucionarnos hasta que nos vemos afectados. La sensibilidad nos hace ser más previsores y participativos, pues no es correcto contemplar el mal creyendo que somos inmunes.

Podemos afirmar que la sensibilidad nos hace despertar hacia la realidad, descubriendo todo aquello que afecta en mayor o menor grado al desarrollo personal, familiar y social. Con sentido común y un criterio bien formado, podemos hacer frente a todo tipo de inconvenientes, con la seguridad de hacer el bien poniendo todas nuestras capacidades al servicio de los demás.



proyeccion de las actitudes


En el desarrollo de actitudes, el SENA, consciente que para lograr el éxito en el trabajo es esencial la proyección y presentación de nuevas actitudes mentales positivas, frente a las situaciones que la vida nos presenta. Hoy te trae los pasos que debes seguir no sólo para alcanzar el éxito en la vida profesional, sino para triunfar en las diferentes relaciones que establecemos con la sociedad, conmigo mismo, en nuestras relaciones familiares, nuestras relaciones con DIOS, y nuestras relaciones con los clientes. 1.relaciones laborales
Muchas investigaciones han demostrado que sólo un 15% de las razones por las cuales una persona triunfa y sale adelante en su profesión, tiene que ver con sus habilidades, destrezas yconocimientos técnicos. El 85% restantes, tiene que ver con la actitud para desarrollar una visión positiva de la vida: Su autoestima, valores y su capacidad para relacionarse positivamente con los demás.

Reflexiones

He aquí unas preguntas de reflexión acerca de nuestras actitudes frente al trabajo.


Crees que ya se cumplió tu ciclo laboral y ya no hay el mismo entusiasmo para seguir.
Estás preparando la retirada y piensas que ya no hay compromisos que cumplir.
Esperáste durante mucho tiempo un ascenso y por ésta razón ya bajastes la guardia.
No nos preparamos lo suficiente para los cambios y estamos desanimados.
Tengo mucho que aportarle aún a la empresa, seguiré adelante.

La emprsa ha sido para la familia todo.
La realización como persona, profesional, en el servicio, como padre y parte de ésta sociedad estuvo siempre acompañada de mi empresa.
LAS RELACIONES FAMILIARES


Las relaciones con la familia son fundamentales ya que es allí donde está la base de la sociedad, el concepto que se tenga de la familia va a repercutir en muchas de las decisiones que tomemos en otras areas de la vida. Hay problemas en las familias, claro que sí, pero es el momento de revisar y reflexinar, de recordar los momentos de felicidad, de apoyo, amor, gratitud, de mirar los errores y de desarrollar nuevas actitudes mentales positivas y como una contribución proponemos los cinco lenguajes del amor que puestos en práctica darán muchos resultados.
Los toques físicos: El saludo de manos, la palmadita, el abrazo, el beso, nos demuestra el interés por el otro y nos acerca en la relación.
Las palabras de reconocimiento: Palabras que afirman lo bien atendido que nos sentimos. Que bonito está todo, gracias por tú apoyo, me sorprendiste, excelente te quedó, sin tú ayuda no lo habría logrado.Reconocer la labor, el esfuerzo de los otros para mejorar nuestro bienestar.
Los detalles y regalos: La esposa, los hijos, otros familiares, amigos, cumplen años, reciben ascensos, se casan, obtienen grados en sus estudios y una manera de usted hacerse presente es con un detalle. No olvide las fechas claves, ellos seguro no las olvidan;Una flor, una llamada, un dulce, cuestan poco pero su efecto puede ser mucho.
Los actos de servicio: Muchas veces uno sólo es el responsable de las tareas, él espera una ayuda, pueden ser labores del hogar, una fuerza en un momento oportuno, contestar al teléfono, abrir la puerta, sacar la basura, ir a la tienda.La solidaridad es uno de los valores que debemos poner en práctica con los demás y mejor si es con la familia.
Los momentos de calidad de vida: Es el tiempo de calidad que le ofrecemos a la familia, el tiempo de descanso, los paseos, las salidas familiares, las visitas a otros de la familia. Salir de la rutina, un tiempo de calidad de vida para disfrutar, sirve para recomponer las relaciones rotas o solucionar las actuales.


La ética tiene tres principios.
1.Conmigo mismo
2.Los valores
3.La familia.
La ética de Amador parece ser la mejor respuesta a las inquietudes de hoy.


También la ética es un estilo de vida que tu puedes poner en práctica hoy mismo.


El hombre necesita cada día ser mejor.



Hoy muchos se preguntan por qué es ta dificil ser ético, conociéndo de ante mano que todos tenemos la oportunidad de dar lo mejor de nosotros.

Dios es principio de lo bueno, de lo honesto, de lo transparente, de lo auténtico; parece que fuera un estandar muy difícil de alcanzar,sin embargo, Dios nos dice: Sed santos como yo soy santo.Este reto lo podemos cumplir si dependemos totalmente de EL.

El Cambio

QUE SIGNIFICA LA PALABRA CAMBIO
Cambio, según indica el diccionario es " acción o efecto de cambiar ", que a su vez es dar, tomarlo poner una cosa en otra, mudar, variar, alterar.
La palabra cambio se ha hecho familiar en las más diversas organizaciones y se ha convertido en un protagonista del quehacer empresarial. Hoy, el paradigma parece ser " quien no se adapte al cambio morirá en el camino
La vida es oscuridad cuando no hay impulso y todo impulso es ciego cuando no hay conocimiento y todo saber es inútil cuando no hay trabajo y todo trabajo es rutinario si no existe el cambio ".
Existe un consenso de que el cambio es una realidad, que afecta fuertemente, de hecho lo único sólido a lo cual es posible aferrarse, es a la certeza de que cualquier cosa que pasa hoy, ya habrá cambiado al día siguiente.
El compromiso no es descubrir una verdad que hasta ahora haya escapado a otros, si no generar nuevas capacidades prácticas de acción.
El ambiente en general que envuelve a las organizaciones esta en continuo movimiento es dinámico, exige una elevada capacidad de adaptación de supervivencia. Deben enfrentarse a un entorno inestable, de cambio constante. Así, pues, para sobrevivir y competir hay que adaptarse al cambio rápida y eficazmente.
El cambio que se realice, afectará en algún grado las relaciones de poder, estabilidad de roles y satisfacción individual al interior de la organización.
La gente solo busca el cambio cuando experimenta un quiebre, además de reconocer el problema, se debe comprender suficientemente bien la intervención para identificar y prever nuevos quiebres.
Aunque todos los aspectos del cambio ganan al llevarlo a cabo en colaboración con los involucrados, es necesario que exista una compresión compartida, dentro de la organización de que él quiebre que se puede producir en el ámbito de conversación y comprensión afecte la productividad y calidad.
Creo firmemente que este proceso puede desarrollarse conscientemente, aunque es muy difícil anticipar los efectos de los cambios; es posible elegir con claridad la dirección que lo facilite.
Un proceso bien conducido de cambio implica lograr una transformación personal, que hace que el hombre este más alerta, más flexible y por eso muchas veces tiene que iniciar un análisis de revisión interior y de autoconocimiento.
En este cambio, como proceso de aprendizaje permanente, deben involucrarse la alta gerencia de la organización y también todos sus trabajadores. Los cambios fundamentales no son materia de decreto y tal vez hoy se nos presenta la oportunidad de utilizar estos turbulentos tiempos para que nuestros valores y principios que representan nuestros " equilibrios" tengan un lugar en la persona y en la empresa.

Control de las Emociones

Aprenda a controlar sus emociones!


No fomente y no revele emociones negativas como el enfado, la envidia, o el disgusto. Una persona de humor estable es siempre tratada con respeto.


Enfoque positivo

Sea agradable y cortés, trate de tener a punto una sonrisa de saludo y una palabra de bienvenida para cada cliente. Tener un buen sentido del humor es también importante para crear una actitud positiva. Si puede reírse de sí mismo, ha ganado la posibilidad de aceptar y manejar positivamente situaciones difíciles.


Buenos hábitos

Los buenos hábitos reflejan su consideración con los demás. Decir “gracias” y “por favor”, “a sus órdenes” y “puedo servirle”, etc.; tratar a las demás personas con respeto, tener cuidado con la propiedad ajena, ser tolerante y comprensivo con las limitaciones y los esfuerzos de los demás. La cortesía es un de las claves para ser un profesional.

La Autoprogramación

Qué opina de su autoprogramación? De ahora en adelante, propóngase programar su mente con actitudes que le permitan aprovechar al máximo su potencial:


Cuando se encuentre frente al espejo o cuando vaya en su automóvil, o en cualquier momento, utilice expresiones como las siguientes:


__ Soy una persona de éxito.

__ He nacido para triunfar.

__ Me gusta como soy.

__ Soy único.

__ Poseo un gran entusiasmo.

__ Sé hacia donde voy.

__ Me fascina ayudar a los demás.

__ Soy alguien en quien se puede confiar.

__ No hay nada imposible para mí.

__ Respeto a los demás.

__ Gozo de paz interior en mi vida.

__ Doy gracias por ser quien soy.

__ Amo lo que hago.

__ Nunca invento excusas.

EL Secreto

El secreto del éxito de los grandes triunfadores puede ser resumido en estas simples palabras: “Te convertirás en aquello en lo que piensas constantemente".
hay que entender que no estamos diciendo que debemos bloquear nuestra mente a la realidad que nos rodea, o que no debemos ser conscientes de los problemas que existen a nuestro alrededor. Lo que tratamos de decirle, es que no hay necesidad de bombardear nuestra mente con altas dosis de información negativa, para sentir que somos conscientes de los problemas que nos aquejan a todos.


Para cuidar la manera como nos expresamos con los demás y hacia nosotros mismos, traigamos a cuento lo que dicen los psicólogos:


“Una persona promedio habla consigo mismo, ya sea mentalmente o en voz alta, 14 horas diarias bien sea cuando vamos manejando, trabajando o en cualquier otra actividad que realicemos, estamos revisando nuestras metas (objetivos), juzgando y formando opiniones de otras personas, o criticando nuestro comportamiento”.


El hablar consigo mismo, meditar, reflexionar, o como quieran llamarlo, es una forma de programar y reprogramar nuestra mente, de afirmar nuestros valores, creencias o ideales acerca de diferentes situaciones o personas, o de formar opiniones acerca de nosotros mismos.


Amigo, si de pronto le parece lo anterior una exageración, le invitamos a que examine las siguientes expresiones y marque aquellas que más haya utilizado, durante el último año, seguro que encontrara algunas sorpresas:


__ Nunca recuerdo nombres.

__ Le aseguro que no va a funcionar

__ ¡Que mala suerte la mía!

__ ¡Yo si soy muy de malas!

__ Nada me sale bien.

__ Definitivamente, este no es mi día

__ Nunca se me ocurre que decir.

__ Me ha sido imposible dejar de fumar.

__ Siempre, alguien se me adelanta.

__ Voy de mal en peor.

__ Odio mi trabajo.

__ Lo veo demasiado difícil.

__ A mi nada me sale bien

__ Ojalá no me salga mal.

__ Yo no puedo hacer nada al respecto.
Desarrollamos una actitud positiva de la misma manera

que desarrollamos cualquier otra habilidad o destreza: ¡PRACTICA!... Esta es la clave para desarrollar una actitud positiva.


Entonces, proyectemos aquellas actitudes positivas que reposan en nuestro subconsciente y daremos salida a esos sentimientos positivos, a ese optimismo, a ese entusiasmo que una gran mayoría de nosotros llevamos dentro, pero que no lo proyectamos por que caemos victimas de las influencias negativas de otras personas.


Debemos emplear más tiempo en profundizar los aspectos positivos de nuestra vida; es muy importante que hagamos esto permanentemente y de manera constante.


Tan pronto como la persona comienza a cambiar, su medio comienza a cambiar. Es así de sencillo, una gran actitud produce grandes resultados: una buena actitud, buenos resultados; una pobre actitud produce pobres resultados. El primer paso debe ser comenzar por eliminar esta última actitud.


Una actitud mental positiva no lo convertirá en el más rápido, el más inteligente, el más fuerte. No eliminara todos los problemas, pero si le permitirá aprovechar al máximo su potencial y obtener los mejores resultados.
ACTITUD
La actitud constituye una guía conductual, sintetizada, que resume la manera de comportarnos en una situación determinada. Nos permiten tratar con la realidad y reducir la incertidumbre que nos separa de ella. Por tanto, si hay algo aferrado a nuestro ser son nuestras actitudes, conocerlas resulta esencial en todo camino de mejora personal y profesional
Las actitudes, desde un punto de vista psicológico, se expresan y se hacen tangibles a nuestros sentidos en tres dimensiones: a nivel conductual, a nivel ideativo y a nivel emocional.
A nivel conductual:una actitud se expresa cuando vemos, por ejemplo, una cajera comportándose amablemente con un cliente. Pero esta amabilidad también tiene su expresión a nivel ideativo, que es el pensamiento que en ese momento la cajera tiene cuando se dice a sí misma"…es importante que seas amable con esta persona…".
Y, por último, la amabilidad como actitud se expresa también a nivel emocional, es decir, la cajera no sólo lo piensa y actúa, sino que ¡¡¡también lo siente!!! (En esta historia).
ACTITUD DEL SERVICIO
Según nuestras investigaciones, el segundo factor más importante para el cliente en la evaluación sobre el servicio que recibe, es la actitud que los empleados le demuestran. Derivado de nuestras indagatorias, los clientes han coincidido en que la actitud de servicio la miden - de manera más frecuente cuando perciben que las personas que los atienden tienen el interés legítimo de resolverles el problema que se les ocasiona al incumplir con los compromisos adquiridos previamente.

Objetivos

Cambiar la actitud de las personas en cada una de las áreas del desarrollo personal, incentivando una forma de pensar más positiva, para generar pertenencia, trabajo en equipo y compromiso. Ya que las personas son el resultado de lo que piensan y de lo que sienten.

El Proceso

Pasos para lograr una actitud mental positiva
1.- Reconoce que tu actitud mental es lo único sobre lo que tú y sólo tú tienes control total, nadie más. Ejercita ese control y encamínalo usando una Actitud Mental Positiva. Elimina de tu mente y de tu corazón, los pensamientos negativos, de ira, miedo, frustración, solo permítete pensamientos de amor, felicidad, éxito, paz, seguridad.
2.- Entiende que toda derrota, adversidad, haya sido provocada o no por nosotros mismos, contiene la semilla de un beneficio equivalente. No te desanimes ante la adversidad y entiende que algo positivo de ella puedes aprender.
3.- Aprende a cerrar las puertas de tu mente a todos los fracasos del pasado. Despeja la mente de cualquier influencia que no sustente una actitud mental positiva. Lo que pasó, ya pasó, es pasado y no lo puedes cambiar.
4.- Descubre, investiga dentro de ti, que es lo que más deseas en la vida, cual es la actividad que más disfrutas hacer y ve tras ello, no te desvíes.
5.- Determina que recursos necesitas para lograr tus metas, y establece un Plan para alcanzarlas. Haz un Plan, con la idea de no excederte ni quedarte corto. Piensa a lo grande.
6.- Hazte el habito de pensar y hablar siempre en positivo, evita las críticas, el prejuzgar a las personas, abstente de los chismes, este tipo de práctica, solo daña la actitud de una sola persona, la tuya. Si no tienes algo positivo que decir de algo o de alguien, por tu bien, mejor no digas nada.
7.- Mantén tu mente siempre ocupada. Averigua que es lo que más te gusta hacer, y realízalos, con un esfuerzo de amor, con el alma y corazón.
8.- Oblígate a comprender que lo que te hiere no es la derrota, sino la actitud que tienes hacia ella.
9.- Rompe con los hábitos negativos. Abstente de los vicios de uno en uno durante un mes hazte que te demuestres Quien Manda.
10.- Comprende que nadie puede herirte, encolerizarte sin tu propio y pleno consentimiento. Cierra la puerta de tu mente a cualquiera que desee ejercer una influencia destructiva.
11.- Desecha cualquier deseo ardiente de controlar a los demás. Ahógala antes que te destruya. Canaliza esa energía hacia un mejor control de ti mismo.
12.- Ejercita tu cuerpo, con el propósito de mantenerte en forma. Las enfermedades mentales pueden surgir con facilidad de las físicas, y tu cuerpo y mente deben permanecer en activo para ser positivo.
13.- Fortalece los hábitos de amor, tolerancia, seguridad, paz. Mantén una mente abierta a todas las cosas y todas las personas sin importar su raza y credo.
14.- Confía en que puedes encontrar soluciones adecuadas para todos tus problemas, y acepta el hecho de que las soluciones, tal vez no siempre sean las que tu quieres.
15.- Estudia y aprende de los ejemplos de otros para recordar que se puede superar cualquier desventaja.
16.- Da la bienvenida a una crítica amistosa en vez de reaccionar negativamente. Aprovecha cualquier oportunidad para aprender como te ven lo demás, y empléala para hacer un inventario de ti mismo y buscar cosas que necesites mejorar.
17. - Viva con un estilo de vida que encaje con tus necesidades físicas y espirituales.
18.- Sé tu mismo en todo momento. Nadie confía en los fraudes.
19. - Forma una alianza creativa con otras personas dedicadas a los principios del éxito, del logro. Discute tus progresos y percepciones y obtén el beneficio de un abanico amplio de experiencia.
20. - Disciplina tu mente para que conforme tu destino hacia el objetivo que hayas elegido en tu vida. Haz que tu mente se enfoque, tal como el lente de una cámara, en el objetivo que desees alcanzar.

La Actitud

ACTITUD POSITIVA
Actitud mental positiva (A.M.P)
¿Qué es ?
La Actitud Mental Positiva, es el principio más importante de la ciencia del éxito. No obtendrás el máximo beneficio de lo que te propongas hacer, de lo que te propongas lograr, sin entender y emplear la A.M.P.. Dependerás de ella en todo momento.

¿Por qué es tan necesaria?
Seguramente has oído el dicho que dice:"El éxito atrae éxito, y el fracaso atrae fracaso". Esto es totalmente cierto. Céntrate en buscar y alcanzar el éxito, y esto te ayudará y preparará mejor para lograrlo. Quedarte inmóvil y no hacer nada, aceptando el fracaso, sólo te dirigirá directamente a obtener más fracasos en la vida.
Si dedicas tu mente a trabajar con una actitud mental positiva y pensar que el éxito es tu derecho, te estarás dirigiendo inequívocamente hacia cualquiera que sea tu definición de éxito. Si adoptas una actitud mental negativa y llenas tu mente con pensamientos de miedo y frustración, tu mente sólo atraerá esas mismas cosas. Aquí esta el Poder de la Actitud Mental. Debes hacer que la tuya sea una Actitud Mental Positiva.

¿Por qué es la clave del éxito?
"Porque de ella depende que trabajemos, que nos orientemos en la dirección que hemos elegido, de ella depende que no nos desviemos de camino que nos hemos fijado. Un Meta, Un camino, Un Destino Elegido, y Una Actitud Mental Positiva, que positivamente nos llevara a alcanzar el Logro."
jueves 29 de enero de 2009
Lo que piensas.....
Lo que el ser humano piensa, es realmente lo que atrae, el mismo hombre se encarga de ponerse obstaculos y dudas.
Las demas personas nos ven como nosotros mismos nos vemos de una manera que es exactamente como los demas nos ven y se refieren a nosotros, todo lo que pensamos en eso nos convertimos y actuamos igualmente a lo que queremos ser; si supieramos la importancia que tenemos al hablar el ser humano programa su mente de manera que todo lo que diga o haga en eso mismo se convertira ya que las palabras tienen mucho poder y asi nosotros digamos las cosas por una simple broma o por jugar, realmente en ese momento la mente se esta programando para ser lo que dijimos y en lo que estamos poniendo mas empeño para que seamos.
El ser humano se transforma exactamente en lo piensa en cada momento y en aquello que mantiene ocupada su mente y en lo que se concentra, ya que cuando pensamos las cosas tal y como las queremos, asi llegan a cumplirse por eso es bueno pensar en la solucion del problema, no en el problema en si, ya que se agranda mucho mas y se hace enorme por la magnitud de los pensamientos de las personas.
Asi que es muy importante que de ahora en adelante comencemos a pensar en lo que mantenemos ocupada nuestra mente, en lo que decimos y en lo que nos queremos convertir, ya que por medio de la mente y la atraccion nuestros pensamientos nos llevan a ser lo que siempre pensamos.

La Innovación-Una Motivación Inicial

Ricardo Mejía - Medellín | Publicado el 8 de septiembre de 2008




¿Y cuál es la pregunta? Así razona John Kao, el carismático chino-americano, 14 años profesor de Innovación de la Universidad de Harvard, quien con su fluido inglés y novedosas tesis, cautivó a los asistentes en su reciente conferencia en Bogotá. Innovación se volvió la palabra de moda, todo el mundo la menciona, pero pocos entienden su alcance y significado.

Para Kao la innovación se manifiesta "en la habilidad de los individuos, las compañías y los países en forjar el futuro que desean". Antes de hablar de innovación debemos preguntarnos qué futuro queremos.

Si queremos reducir los niveles de pobreza, proveer nutrición básica y bienestar a los más necesitados, mejorar su educación, etc., la innovación consistirá en: abaratar el costo de hacer carreteras y pavimentos para interconectar las ciudades con los campos y los puertos, desarrollar acueductos modulares y fáciles de operar para proveer de agua potable a los 10 millones de colombianos que no la tienen, desarrollar sistemas económicos de construcción que faciliten la reducción del actual déficit de 3 millones de viviendas, sistemas de distribución de productos de consumo masivo (alimentos, productos de aseo, etc.) que abaraten los altos costos de logística para surtir poblaciones alejadas de los centros de producción, como aquellas en las riberas del Atrato, San Juan, Cauca, Magdalena, etc., perfeccionar las comunicaciones y los sistemas de educación a distancia, con el fin de dar acceso a la población marginada a los nuevos conocimientos. Si Colombia se propone como meta para los próximos 10 años, sacar de la pobreza y vincular a la economía a 15 de los 20 millones de colombianos por debajo del nivel de pobreza, crearía un desarrollo sin precedentes.

Pero si pretendemos destacarnos en nanotecnología, en clonación de genes, en desenredar el ADN, en aprovechamiento de la energía atómica, entonces requerimos muchos más científicos y doctores (PhD).

Las prioridades en innovación de un país dependen de su grado de desarrollo. Colombia puede y debe trabajar en las dos estrategias, pero debe poner mucho más énfasis en la primera. Si se entiende esto se comprenderá que el país requiere más técnicos agrónomos y electromecánicos que ingenieros mecánicos, más tecnólogos y bacteriólogos que politólogos, más torneros y fresadores que administradores, más enfermeras que parteras, más instrumentistas que futuristas.

Los esfuerzos del Ministerio de Educación y del Sena por promover la formación tecnológica y técnica se ven opacados ante la fuerza de la Ley 30 de 1992 que limitó la financiación pública exclusivamente para las universidades, dejando a los Institutos Tecnológicos en la miseria. Todos quieren convertirse en universidades.

La tasa de deserción de nuestras universidades es del 50%. De los Institutos Tecnológicos es inferior al 25%. Los graduados en las universidades se tardan más tiempo que los tecnólogos en encontrar trabajo y las diferencias salariales son mínimas. Contrario a la tendencia mundial, formamos más ingenieros que tecnólogos. Hay un marcado déficit en los segundos. Las empresas se ven obligadas a contratar ingenieros, para desempeñar trabajos de tecnólogos. Dedicar cinco años a la formación de un profesional, para desempeñar labores que requieren máximo tres años de formación, es un desperdicio de tiempo y de dinero.

¿No valdrá la pena preguntarse para qué queremos innovación, y formar profesionales de acuerdo a las prioridades que fijemos?

Temas a Desarrollar en el Servicio al Cliente

1.¿Què es la actitud mental positiva?
-¿Què es el èxito
2. ¿Cómo transmitir actitudes mentales positivas a sus clientes?
- ¿Què significa sensibilidad, sinceridad y alegría en el servicio?
-¿Qué significa cambio?

3. Imagen corporativa

-¿Qué significa imagen personal?
-¿Què significa imagen publicitaria de una empresa o de un producto o servicio?
-¿Què significa comunicar la imagen al cliente?

4. Control de las emociones

-¿Què significa dominio propio?
-¿Qué significa tener sentido del humor, enfoque positivo y relaciones interpersonales con los clientes?
-¿Cómo desarrollar los buenos hábitos en el servicio?

5. El lenguaje corporal

-¿Cómo transmitir actitudes a través del cuerpo?
-Manejo del tono de la voz como expresión hacia el cliente
-Acciones y palabras positivas y negativas con el cliente

6. ¿Qué signifia la calidad?

-Procesos de calidad en el servicio al cliente
-Aplicación de los principios de la calidad con el cliente

7. ¿Qué es un cliente?

-Clasificación de los tipos de cliente

8. ¿Qué son las ventas?

-Técnicas de ventas
-El manejo del producto o servicio en la venta
-¿Qué es el cierre de la venta?

9. ¿Qué se entiende por necesidades?

-¿Qué son los deseos?
-¿Qué significa la motivación?
-¿Qué son motivaciones intrínsecas y extrínsecas?
-¿Cuáles son las necesidades básicas de los clientes?

10. ¿Qué significa "satisfacción"?

-¿Cómo prestar un mejor servicio?
-¿Qué significa el ciclo del servicio PHVA?

Kaisen: El cambio extremo y el mejoramiento delservicio . Cambio para mejorar. Calidad total, evitar errores, devoluciones o demandas. Punto máximo del servicio.

11. ¿Qué es código del servicio?

-¿Qué es la teoría de la comunicación aplicada al servicio?

12. ¿Qué son los momentos de verdad?

-¿Cuáles son los elementos de los momentos de verdad?
-¿Qué son los momentos críticos de verdad?

13. ¿Qué son las estrategias del servicio?

-Estrategias para ganar clientes
-Estrategias para conservar clientes
-Estrategias para recuperar clientes
-Estrategias para el manejo de quejas

14. ¿Qué son los 10 mandamientos del servicio?

-¿Cómo se aplican los mandamientos en el servicio?

15. ¿Qué es la evaluación del servicio?

-Pautas para evaluar
-Instrumentos para evaluar
-Análisis de la evaluación
-¿Qué hacer con los resultados de la evaluación?

16. ¿Qué es el portafolio de servicios?

-¿Cuáles son sus componentes?
-¿Cuál es su importancia?

17. Manejo de los medios de información para productos y servicios turísticos

18. Los productos y servicios turísticos y sus características.

-Su presentación
-Su manejo comercial

19. Terminología técnica en productos y servicios turísticos

20. El liderazgo
21.La imagen real y la imagen de apariencia :Los mimos
22.El perfil y las fasetas de las personas
23.Qué es la Gerencia del servicio
24.Aplicación de la DOFA en el servicio al cliente
25.¿Qué es el valor agregado?

Tips informativos y científicos

2008: Año Iberoamericano de los Museos
El Museo Interactivo EPM, se suma en este 2008 al año Iberoamericano de los Museos. En 22 países que conforman Iberoamérica incluida Colombia, potenciaremos el impacto de los Museos como agentes de cambio y desarrollo. Este acuerdo se realizó en 2007 en el I Encuentro Iberoamericano de Museos, celebrado en Salvador de Bahía (Brasil) los días 26 y 28 de junio y ratificado por la Carta de Valparaíso firmada por los Ministros de Cultura iberoamericanos en la X Conferencia Iberomericana de Cultura que tuvo lugar en Valparaíso (Chile) ese mismo año.

La idea es multiplicar el conocimiento en Iberoamérica, tomando a los museos como escenarios culturales, patrimonios y lugares de fomento de la diversidad en nuestros países. El Museo Interactivo EPM se une con este proyecto y con su gestión cotidiana, continúa multiplicando el saber por medio de la lúdica y nuestra orientación hacia los Servicios Públicos Domiciliarios. !Aquí entérate de la programación especial que tendremos en 2008 por el Año Iberoamericano de los Museos!

Enlaces relacionados sobre el tema:

http://www.iberarte.com/content/view/1669/41/
http://www.consumer.es/web/es/educacion/cultura-y-ciencia/2008/01/04/173482.php



Comité de Investigación Museo Interactivo EPM

Llegaste al lugar perfecto para saber más de Ciencia y Tecnología. Te invitamos para que estés siempre conectado con nosotros: “Comité de Investigación del Museo Interactivo EPM”, y de ese modo construyamos de manera conjunta y dialogante los saberes.

Nuestro comité se preocupa por investigar para que siempre estés al tanto de las novedades en Ciencia y Tecnología como ya te dijimos. Sin embargo, tú eres una pieza fundamental de este proceso, porque tus preguntas en el foro de nuestro sitio Web y en el Museo cuando nos visitas, se convierten en nuestra búsqueda permanente para darte las respuestas.

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Historias y visitantes

Museo Interactivo EPM en Vacaciones: Asombros e Historias
El asombro, la ciencia, el medio ambiente y por supuesto los servicios públicos domiciliarios lo esperan en este mes de enero, en el cual las vacaciones siguen su curso. Aprender es posible de la mano de la lúdica, es la propuesta desde el Museo Interactivo EPM.

Si usted viene de otra ciudad, en el Museo Interactivo EPM puede encontrar muchas sorpresas. Descubra nuestros pabellones, conozca por qué la energía es tan importante en nuestras vidas; cómo se produce, cuáles son las mejores formas de utilizarla, estas y otras preguntas son respuesta durante nuestros recorridos guiados.

La magia del agua, el cuidado de los recursos naturales, la producción de cada uno de nuestros procesos para que los servicios públicos lleguen a tu hogar, son sólo algunos de los aprendizajes que obtienes cuando visitas el mundo del Museo Interactivo EPM que es el tuyo.


Así mismo, te contamos que en enero, tenemos descuentos especiales , por eso, no tienes excusa para no venir al Museo Interactivo EPM con tus familiares y amigos.

Asombros:

Aquí algunos testimonios de niños que han visitado el Museo Interactivo EPM:

“Donde le muestran a uno todos los experimentos” Me gustan mucho todas las ciencias y la tecnología. Nos montaron en un ascensor y como es oscuro, salió un dragón por la parte de encima y me dio mucho susto”. Santiago Valencia, 10 años estudiante de grado séptimo.

“Bueno, me gustó cuando montamos en las máquinas de ejercicios, y cuando escribimos en unos tableros grandes ahí que eso se borra solo. Me gustaron mucho las bicicletas, que le dan vueltas a uno. Aprendí muchas cosas como la ciencia y muchas cosas y ya. Me gustó cuando vimos la película del mundo, del planeta, que todo eso se va a acabar y salen puros meteoritos y la tierra explota”. Paula Andrea Valencia, 8 años, Institución Educativa Rural Granizada.

Historias, aprendizajes y asombros, son las pinceladas de magia que deja una visita al Museo Interactivo EPM. ¡Visítanos en diciembre y enero tú eres protagonista de las historias que ocurren en este escenario de la Fundación Empresas Públicas de Medellín!


Temas y Preguntas:


Cuéntanos “tus asombros” en el Museo Interactivo EPM

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Sorpresas Interactivas

Si quieres conocer más sobre el Museo Interactivo EPM y el cuidado de los recursos naturales. Si te gustan los juegos online, los fondos para tu escritorio, software y tips informativos en tecnología. Este es tu mundo, disfruta de las Sorpresas Interactivas que aquí te ofrecemos.

Conoce la cartilla de seguridad de energía eléctrica
http://www.eeppm.com/epmcom/contenido/educacion/Energia/portada.htm

Interpreta tu factura de servicios
http://www.eeppm.com/epmcom/contenido/educacion/hogarvirtual/factura.htm

Calcula tus consumos
http://www.eeppm.com/epmcom/contenido/educacion/hogarvirtual/

Usa eficientemente tus servicios
http://www.eeppm.com/epmcom/contenido/educacion/uso_equipos.htm

Visita el Hogar Virtual de EPM
http://www.eeppm.com/epmcom/contenido/educacion/hogarvirtual/index.htm

Prueba tu mente!
Juego consumo.
Juegos recordar parejas.

prográmate

Recuerda que puedes organizar tu cumpleaños, realizar encuentros y disfrutar del Museo Interactivo EPM. ¡Prográmate con nosotros, tú eliges! Estos son nuestros eventos y actividades especiales para el mes. !Tú haces parte de este mundo! ¡Entérate próximamente de nuestra programación para el mes de Enero
Tenemos descuentos especiales para las personas con carné de COMFAMA e INTELECTO.

Recuerda que con la sala de navegación Yapimá del Museo Interactivo EPM, puedes navegar de manera gratuita en Internet. Conoce el reglamento de la Sala

Descripción

TEATRO

La idea con esta sala es mostrar de una forma didáctica e interactiva y al mismo tiempo recreativa de que debemos valorar y cuidar nuestro Mundo.

Se proyectar videos de duración corta, exaltando y promoviendo el cuidado del medio ambiente y la importancia que tiene para la subsistencia de la humanidad.

KUARACHI

Sol y Cielo

Este es el nombre del teatro, lugar en el cual se proyecta a los visitantes películas alusivas a la relación del hombre con la naturaleza. Kuarachi significa Sol y Cielo. En la cosmogonía Kocama, existe un espacio donde conviven los espíritus de la selva, los animales, el ser humano, el sol, la luna. En este espacio donde estos espíritus se comunican e interrelacionan se llama Kuarachi.

En la mitología Kocama simboliza la fuerza y energía que rige, une y conecta los cinco mundos que componen el Universo. Simboliza la esencia de lo sobrenatural y lo divino que enlaza el cielo con la tierra y está presente (como energía), en cada uno de los seres que habitan esos mundos. Es además, una sala de cine en formato panorámico (en el futuro 3D).
¡ No te lo puedes perder !

Si quieres saber más sobre el teatro

Ver Descripción
BOMBA DE PISTÓN

Bomba de pistón o embolo: Dispositivo empleado para elevar, transferir o comprimir líquidos y gases.
Es un cilindro que contiene un embolo o pistón en su interior y posee a cada lado una entrada y una salida de agua, llamadas válvulas. La palanca mueve el pistón arriba y abajo. Cuando este sube, la presión disminuye y aspira el agua como una jeringa, haciéndola entrar a la bomba. Cuando el pistón baja, aumenta la presión del agua y la obliga a salir de la bomba.

Las válvulas solo tienen una dirección, por esto el agua no se devuelve por la entrada cuando el pistón la empuja. El movimiento periódico y alterado de subir y bajar el pistón mantiene el proceso de bombeo desde la succión hasta la descarga.
TORNILLO DE ARQUÍMIDES

Es un tornillo sinfín de gran tamaño, que encaja con presión dentro de un cilindro. El tornillo gira sumergido en el agua que se pretende mover; Transportándola y elevándola a una altura determinada. El primero que invento una bomba similar fue el matemático y físico Griego Arquímedes, después del año 300 antes de Cristo.

Cuando el tornillo gira, el agua atrapada en el cilindro y el tornillo es conducida hasta la parte superior del tubo, para luego ser expulsada hasta la salida. Es como si se tuviera un tornillo ensamblado con una tuerca; La tuerca representa el líquido al girar el tornillo, la tuerca se desplaza desde un extremo hasta el otro.

Normalmente estas bombas se instalan en posición diagonal, de tal forma que al mismo tiempo que se transporta el líquido, también se logra incrementar su elevación. Estas bombas se utilizan para alcanzar distancias y alturas relativamente cortas, y en donde conviene que en todo momento el agua este en permanente contacto con el oxigeno del aire circundante.
BOMBA DE PIÑONES

Es una bomba de desplazamiento positivo. Consta de una cámara con dos ruedas dentadas o piñones. El agua entra a la bomba y queda atrapada entre los dientes de los piñones y la pared de la cámara. La rotación del drenaje hace que el agua se dirija hacia la salida.
En la zona donde los dientes de un piñón se alejan de los dientes del otro, el volumen aumenta y se crea una succión que hace que el agua entre a la bomba, mientras que en la zona donde ambos dientes se acercan, el volumen disminuye y la presión aumenta; Lo cual hace que el agua salga.

Este tipo de bomba tiene aplicación industrial. El principal objetivo es aumentar la presión del líquido para transmitir grandes fuerzas a la producción manufacturera.

Ejemplos: Inyectores de plástico, prensas hidráulicas, dirección hidráulica de un vehículo.
BOMBA CENTRÍFUGA

Las bombas centrifugas también denominadas rotativas, tienen un rotor de paleta giratorio sumergido en el liquido.

El líquido entra en la bomba cerca del eje del rotor, y las paletas lo arrastran hasta sus extremos a alta presión.

El rotor también proporciona al líquido una velocidad relativamente alta que puede transformarse en presión en una parte estacionaria de la bomba, conocida como difusor. El rotor debe de ser cebado antes de empezar a funcionar, es decir, debe de estar rodeado de líquido cuando se arranca la bomba. Esto puede lograrse colocando una válvula de retención en el conducto de succión, que mantiene el líquido en la bomba cuando el rotor no gira. Si esta válvula se pierde, puede ser necesario cebar la bomba introduciendo líquido desde una fuente externa, como el depósito de salida. Por lo general, las bombas centrifugas tienen una válvula en el conducto de salida para controlar el flujo y la presión.

En el caso de flujos bajos y altas presiones, la acción del rotor es en gran medida radial. En flujos más elevados y presiones de salida menores, la dirección de flujo en el interior de la bomba es Axial. En este caso el rotor actúa como una hélice.
MARIMBA DE AGUA

En esta maquina se puede mostrar los cambios de tonalidad del sonido de una botella de vidrio cuando es golpeada deacuerdo al nivel de agua que contenga. Si el nivel de agua es alto, sonará un tono agudo. Si es bajo, sonará un tono grave.

Este fenómeno se fundamenta en la teoría de armónicos, que son una serie de vibraciones subsidiarias que acompañan a una vibración primaria o fundamental de movimiento ondulatorio, especialmente en los instrumentos musicales.
Los armónicos aparecen cuando un cuerpo vibra. Por ejemplo, una cuerda estirada o una columna de aire encerrado, vibran simultáneamente como un todo produciendo frecuencias que son múltiplos de la frecuencia fundamental.
SEDIMENTACIÓN

En los procesos de sedimentación el agua se deja quieta, para que un aparte de los sólidos suspendidos se asienten.

La sedimentación se hace antes de que el agua pase por el filtro. Allí el agua fluye tan lento que las partículas sólidas más pesadas que el agua van cayendo al fondo del tanque, aclarando el agua en la parte superior.

Es importante que el agua provoque la mínima turbulencia y que al salir no arrastre material sedimentado.
FILTRACIÓN

Filtrar es remover las últimas partículas sólidas que contienen el agua, haciéndola pasar a través de un medio poroso, en el que se depositan los residuos. El medio poroso puede ser arena, cerámica, tejido o filtro de papel, celulosa o poliéster.

Fichas

VÓRTICE

También llamado Fuerza de Coriolis. En mecánica, fuerza ficticia que parece actuar sobre un cuerpo cuando se observa este desde un sistema de referencia en rotación. Así, un objeto que se mueve sobre la tierra a velocidad constante con una componente de dirección Norte-Sur se ve desviado en relación con la tierra que gira.
En el hemisferio Norte se desvía en el sentido de las agujas del reloj, y en el hemisferio Sur en el sentido opuesto.
El efecto se llama así en honor al científico Francés Gustave Gaspard de Coriolis, que fue el primero en analizar el fenómeno matemáticamente.

La fuerza de Coriolis tiene una importancia considerable por su influencia sobre los vientos, las corrientes oceánicas o las trayectorias de vuelo de misiles y cohetes. La aceleración correspondiente a esta fuerza se llama aceleración de Coriolis.

Sala IKÚA

Una sala interactiva para conocer
IKÚA es la sala del Museo Interactivo EPM pensada para que conozcas el fascinante mundo de los fenómenos físicos que te rodean. El vocablo Ikúa, en la lengua Kocama de los indígenas que actualmente viven en la selva amazónica de Colombia, Perú y Brasil, significa Conocer. Esa aventura, la del conocimiento, es la que vivirás, llena de juego, asombro y de interacción.

Aquí podrás descubrir que tu propia energía puede convertirse en motor para generar otras, componer tus propias melodías en un juego de botellas con agua, y algo increíble: sabrás cómo viaja el sonido por el agua y cómo se transmite la energía por tu cuerpo hasta ponerte los pelos de punta.

Entre el agua, la energía y las telecomunicaciones, cumples con la misión de cuidar los recursos naturales, a partir del buen uso de los servicios públicos. La misión SIGMA también te espera. Así, mientras te diviertes aprendes y pones tu granito de arena para que los ritmos de nuestro planeta estén siempre en equilibrio.
Ver Fichas
FRUTO DE LA VIDA

Esta sala tiene cuatro semillas (cubículos) donde doce personas por medio de un video realizan la simulación de un viaje a 50 rpm para mostrar lo valiosa que es la naturaleza.

El gravitaron tiene forma de pitahaya, fruta representativa de nuestro país ante el mundo.

Representa el fruto de la vida, el mundo superior, aquí se obtiene conocimiento y sabiduría. Se realiza el vuelo de transformación. Es donde se cambia la visión negativa por una positiva.
SAVIA MENTE

Es un lugar para escuchar y atender las súplicas de nuestro mundo.

El tronco del gran árbol, la ceiba roja. Es el mundo intermedio, el mundo ordinario de los seres humanos, el mundo donde habita la conciencia, la razón.

Al entrar en este espacio se interioriza a los visitantes que los seres humanos estamos acabando con nuestro entorno. El interior estará representado por la proyección de un video, su enseñanza y la conciencia natural del mundo “Savia Mente”.
DESLIZADORES

Es un recorrido en un Deslizador (carro) para doce personas. Su duración es de aproximadamente doce minutos. Se proyectarán nueve videos que estarán relacionados con el cuidado del medio ambiente. Cada mensaje está interpretado en el video por un animal originario y exótico de nuestra fauna colombiana.

El recorrido se divide en tres etapas y son:

1a. Etapa. Ciclo de la Vida. Es la tierra, desde donde surge la plenitud de la vida y se manifiesta la evolución de ella y su biodiversidad.

2da Etapa. Evolución y Desarrollo. Desarrollo de la humanidad. Es el paso de la tierra al fuego y representa la transformación.

3ra Etapa. Contaminación. El calentamiento global. El fuego se presenta como agente destructivo, pero también como símbolo de renovación.
ORIGEN DEL NOMBRE PUKA LUPUNA

Es una palabra tomada del dialecto Kocama, y cuyo significado tiene asociaciones míticas que de cierta manera ajustan al propósito e ideal de la sala.

Puka Lupuna significa “CEIBA ROJA”. En la mitología Kocama la Lupuna es el símbolo del espacio de la Tierra más cercano al Cielo y al mismo tiempo el centro del mundo. Desde ambos simbolismos por el que el cielo y la tierra, el arriba y el abajo se comunican y se participan.

La idea principal y fundamental con este pabellón es concienciar a las personas de lo importante que son la naturaleza y sus recursos para la subsistencia de la raza humana en este planeta.

Fichas

EL TEMPLO ANCESTRAL

Se compone por dos módulos, cada uno de seis camillas. En este espacio la robot Savia Mente realiza un llamado a los visitantes para que recuperen y aprendan a cuidar el medio ambiente. Allí adquieren un compromiso personificado en una de los doce especies en extinción apreciadas durante todo el recorrido.

En el Templo Ancestral la personificación de cada uno de los animales lleva a los visitantes a adquirir los siguientes compromisos: La humanidad depende de la naturaleza porque está inserta en ella. Y por su capacidad de pensar es a la vez su guardiana. El ser humano es el único capaz de la protección y conservación del medio ambiente.

“EL FUTURO DE LA HUMANIDAD Y DEL PLANETA ESTÁ EN SUS MANOS”

Descubre los espacios de Nuestro Mundo:

Creación
Aquí tomas la ruta que te permitirá unir los tiempos y así tomar conciencia sobre el medio ambiente, los servicios públicos y tus actuaciones. Ciclo de la vida: Encuentras la primera parte del deslizador, inicio de la vida misma, desde sus pequeñas formas hasta las más complejas.

Contaminación
Es la tercera etapa del deslizador y aquí las imágenes te conmueven. Son aquellos episodios los que llegan a escena y que día a día afectan nuestro mundo. Nos damos cuenta de que somos responsables del estado de contaminación del planeta, con el uso inadecuado de los recursos de los recursos naturales que tenemos.

Sendero
Es el camino para llegar al fruto de la vida, continúas en un ambiente de inmersión con la naturaleza y sus recursos.

Fruto de la vida
Es la Gravitrón Pitahaya. Aquí pones a prueba tus sensaciones. El movimiento progresivo te pone a viajar por los tiempos que se unen.

Conciencia ancestral
Es el templo en el que interactúas con Savia Mente y los 12 animales que te llevan a la reflexión y el cambio desde tus actuaciones. Así, después de un recorrido múltiple, tomas conciencia de tu importante papel en el presente y el futuro de las generaciones.

En el Museo Interactivo EPM te esperamos.


Puka Lupuna significa Ceiba Roja en lengua Kocama, de la que ya te habíamos hablado. En la mitología Kocama la Lupuna es el símbolo del espacio de la tierra más cercano al cielo y al mismo tiempo el centro del mundo. Desde ambos simbolismos se marca un lugar por el que el cielo y la tierra –el arriba y el abajo- se comunican y se participan.

El recorrido por Puka Lupuna, gran innovación en la renovación del Museo Interactivo EPM, destaca de manera lúdica y cargada de efectos especiales, sensaciones, música e imágenes, así como el componente ambiental de la gestión de EPM, presente en todas sus actividades. Es un espacio para sensibilizar de manera emotiva y sencilla a los visitantes, acerca de la importancia que tiene para el futuro y en particular para el entorno nacional, nuestros recursos naturales, así como nuestra capacidad humana para mantener vivos estos recursos con nuestra reflexión y cuidado.

Si quieres saber más sobre Savia Mente y este pabellón, haz clic en Ver Fichas

Puka Lupuna

Pabellón del Futuro y el Medio Ambiente
El futuro está en tus manos
Te invitamos a una sorprendente expedición que te llevará desde los inicios de la vida hasta el futuro que tú mismo ayudarás a construir. Para eso viajarás por el interior de un gigantesco árbol: un deslizador te llevará a conocer míticas especies de animales. A bordo de una Gravitrón Pitahaya volarás hacia el espacio exterior y conocerás el antiguo y misterioso templo de un sabio personaje, quien te revelará los secretos para ser el guardián de este planeta que está en tus manos.

Savia Mente, la robot del Museo Interactivo EPM que ya conocías, te indica las rutas del cuidado y la conciencia de un medio ambiente que depende de tus actuaciones presentes y futuras. Ingresa en esta ruta interactiva en donde se unen los tiempos y te comprometes con los Servicios Públicos y los recursos naturales que te rodean.

Además, recuerda cada uno de los 12 animales que te enseñan los caminos para proteger los recursos de nuestro mundo.

Horarios y tarifas

Has llegado a un mundo de sorpresas y aprendizaje. Estos son nuestros horarios, conócelos para que organices tu tiempo cada vez que nos visites con tus amigos y familiares.

En diciembre y Enero, El Museo EPM te da en familia el mejor regalo de navidad

Gracias al programa Red de Navidad de la Secretaria de Cultura del Municipio de Medellín, 8.000 niños y jóvenes hasta los 16 años, podrán ingresar gratis al Museo Interactivo EPM del 5 de diciembre de 2008 al 12 de enero de 2009. Sólo tienes que presentarte en las taquillas en los horarios de servicio.

Lunes: día de mantenimiento

Martes a viernes: 8:00 a.m. 5:30 p.m. (último recorrido)

Sábado: 12:00 m. 5:30 p.m. (último recorrido)

Domingo: 10:00 m. 5:30 p.m. (último recorrido)

Pero el regalo no termina ahí, si eres afiliado al Sisben, sólo tienes que presentar tu carné para que el ingreso tenga un costo de sólo $1.000, de la misma forma si eres un buen ciudadano y pagas a tiempo la factura de los servicios públicos domiciliarios de tu hogar, al presentar éste recibo en la taquilla del Museo, el ingreso tendrá un costo de $2.000 para ti y un adulto más.

Aprovecha también nuestros descuentos permanentes:

INTELECTO $3000 Niños y adultos
COMFAMA $4000 Adultos y niños $3000
TURIBUS $4000 Adultos y niños $3000


Ya sabes, desde la Fundación Empresas Públicas de Medellín, puedes disfrutar en diciembre y enero de los mejores descuentos para ingresar al Museo Interactivo EPM.

Recuerda: Cada vez que nos visites, debes tener presente que realizamos recorridos cada 15 minutos. Además te contamos que cada recorrido completo tiene una duración de dos horas y media.

Ubicación

Si decides venir en carro, en taxi, en bus o a pie, las puertas siempre estarán abiertas para tu familia, amigos y por supuesto para ti. Llegas a la carrera 57 y ubicas el número 42-139. Aunque no tendrás que hacer mucho esfuerzo en las nomenclaturas, puesto que la magia ante tu mirada te permitirá saber dónde estamos.

Si poco sabes de direcciones con números, calles y carreras, simplemente tienes como puntos clave: Edificio Principal de EPM
o el Parque de los Pies Descalzos.

Aquí siempre te esperamos, para que nuestros mundos se hagan amigos. Una recomendación: si vienes en paracaídas, procura hacer un aterrizaje en campo abierto, que bien podría ser en el Parque de los Pies Descalzos. Ojo, eso hace parte del sueño, recuerda que también somos realidad.

Tarifas Generales

Recorrido Museo Interactivo EPM
(2 horas, y media por cuatro salas interactivas)
Valor por persona: $4.000 niño y $6.000 adulto pesos colombianos.





- Fotografía del Aura:
Es una fotografía de la energía que irradia tu cuerpo, descubre su significado y conoce más sobre tu personalidad en la Cámara de aura.
Valor: $5.500 pesos colombianos.



- Fotografía de pelos de punta:
Dependiendo de la cantidad de agua que hay en el cuerpo, se conduce mejor la electricidad que ingresa a él, lo que genera que se levanten los cabellos. Este será un buen recuerdo, ¡Asombra a tus amigos!
Valor: $5.500 pesos colombianos.

Ten en cuenta: Los descuentos se asignan según el estrato y/o el número de visitantes, o el convenio pactado.



- Fiestas empresariales:
Se realizan reservas en fin de semana para la celebración de fiestas empresariales para los niños de los empleados, incluye ingreso al Museo, pinta caritas y recordatorio de la visita al Museo.
Valor por niño: $ 7.000 pesos colombianos.



- Celebración de cumpleaños:
Tendrás un día inolvidable con tus amigos y familiares, este es el paquete para 15 niños invitados a celebrar un cumpleaños en el Museo Interactivo EPM. Incluye: Tarjeta de invitación electrónica, ingreso al Museo, guías, refrigerios, torta para 30 personas con el motivo del museo, actividad recreativa, bolsas plásticas del Museo para sorpresas, espacio en el mezanine del Museo para la celebración con sillas y mesas (lugar que debe decorar la familia), música y película infantil, afiche recordatorio de firmas para los invitados.
Valor por niño: $ 21.000 pesos colombianos..

- Alquiler de Teatro:
Teatro Kuarachi, sala que hace parte del recorrido normal del Museo, con capacidad para 46 personas, pantalla gigante semi circular por 3 horas.
Valor Alquiler Kuarachi (Teatro): $ 371.000 más IVA pesos colombianos.



- Alquiler de Salón de reuniones:
Mezanine del Museo Interactivo EPM con capacidad para 30 personas con equipo de sonido y proyección por 4 horas.

Valor Alquiler Mezanine:$ 280.000 más IVA pesos colombianos.



- Fotografía en el Mural de Puka Lupuna (Nuevo):

Mural Puka Lupuna

En Puka Lupuna, comprendemos por qué el futuro más que una simple palabra, es una responsabilidad para todos. Aprovecha esta nueva experiencia en el Museo Interacivo EPM, para que siempre tengas presente tu compromiso con esta maravilloso planeta que debemos cuidar.

Valor de la Fotografía en el Mural: $5.500 pesos colombianos.



-Navegación Gratuita en la Sala Yapimá



Recuerda que en el Museo Interactivo EPM contamos con la Sala Yapimá, donde puedes navegar de manera gratuita por la Web. Ten en cuenta estas políticas de uso.