martes, 31 de marzo de 2009

Historia

Antes de la renovación, muchas cosas habíamos construido.
Conoce nuestro pasado para que entiendas nuestro presente.

Con los sueños creamos los diseños de las realidades. A veces la realidad parece sueño. Por eso, en algunas ocasiones sientes algo que no sabes dónde ubicar y es el cosquilleo propio de la unión de realidades y sueños. Así somos en el Museo Interactivo EPM.

Así nacimos. El desarrollo de nuestra ciudad se encuentra en estrecha relación con el crecimiento de Empresas Públicas de Medellín. En el año 2005, por ejemplo, EE.PP.M cumplió 50 años de existencia. Agua, energía y telecomunicaciones, tres negocios distintos que buscan mejorar tu calidad de vida y la de todos los habitantes de Medellín y Antioquia.

La idea de un museo interactivo se comenzó a vislumbrar con una visita a El Electrium, museo de Hidroquebec, empresa generadora de energía de Canadá, similar a EPM en su funcionamiento. Así, nos abríamos al mundo para crear y recrear el nuestro. En 1999, se inició un recorrido, que se extendería durante 6 meses, en busca de información para crear el Museo Interactivo EPM. Se visitaron diversos museos interactivos del mundo para tener modelos y desarrollar un ejercicio de adaptación y creación.

De estas visitas se trajeron ideas y un ejercicio creativo. Se presentó un primer borrador a la Gerencia General de Empresas Públicas de Medellín y ésta a su vez se la presentó a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, pues la idea era involucrarlos a ellos dada su vecindad geográfica con el proyecto. Aprobada la primera idea, emprendimos el diseño y la conversión de las palabras en hechos y de los sueños en realidades.

En toda gran locura quijotesca, siempre hay una anécdota de iniciación. Una noche de desvelo… Francisco Cardona Troll, el ingeniero encargado de liderar el proyecto, se despertó con el genio creador. Esa invitada de honor, la creatividad, se quedó para acompañarnos desde entonces.

La creatividad hizo que el ingeniero escribiera desde las 2 de la madrugada de un domingo hasta que el cansancio infinito le llegara. Pero no le llegó. El nombre de ese archivo en el que trabajaba se tituló "El sueño", dando como resultado el primer Museo Interactivo que pudiste disfrutar. Decimos primero, porque con la renovación, otros sueños construyeron nuestro presente.

El 31 de diciembre de 1999 se aprobó "El sueño" y el 1° de enero de 2000 un equipo interdisciplinario conformado por ingenieros, comunicadores, publicistas, diseñadores y decoradores se dedicó a construir el Museo Interactivo EPM, conjugando sabiamente las ideas con los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario