martes, 31 de marzo de 2009

Museo Interactivo EPM y su Renovación

El Museo Interactivo EPM, con tecnología y talento creativo totalmente colombianos, Empresas Públicas de Medellín y la Fundación que lleva su nombre, después de sus primeros cinco años de funcionamiento y cinco meses de esfuerzo realiza su primera renovación en el año 2005-2006. Los trabajos, que generaron más de 400 empleos, entre directos e indirectos, se orientaron a consolidar su carácter de espacio recreativo y de aprendizaje sobre los fenómenos de la naturaleza, los misterios de la ciencia y la dinámica de los servicios públicos domiciliarios.

Hoy, con la experiencia que dan sus más de 860 mil visitantes, sus cuatro salas presentan nuevas atracciones que invitan a reflexionar sobre el medio ambiente, aprender jugando acerca de los secretos de la ciencia y, en general, vivir la gran aventura del conocimiento en un espacio colmado de creatividad y mundos por descubrir interesantes para niños, jóvenes y adultos.

La ejecución del proyecto de renovación del Museo Interactivo, desarrollado desde el mes de agosto de 2005 hasta enero de 2006, partió de la necesidad de darle a sus visitantes la posibilidad de interactuar mejor con sus diferentes atracciones, además de crear otras nuevas que sin dejar a un lado la diversión, motivarán el interés por la naturaleza, el futuro del planeta Tierra y lo que todo ser humano puede hacer para salvarlo ante el uso inadecuado de sus recursos.

Lúdica y aprendizaje son los dos principios que dieron origen a las salas Kuarachi, Ikúa, Ikuaka y Puka Lupuna, nombres que vienen de la lengua de los Kokama, tribu indígena de la cuenca del Amazonas que nombra de esta manera, en su orden, a sol y cielo, conocer, pensar y la ceiba roja que es el centro de su mundo.

Para lograr todo esto, EPM y su Fundación invirtieron un total de $2.630 millones, de los cuales $2.000 millones fueron para el diseño, fabricación y desarrollo de las nuevas atracciones del pabellón Puka Lupuna, mientras el resto se invirtió en las labores de mantenimiento, adecuación y adaptación de las máquinas interactivas ya existentes y ubicadas en las otras tres salas.

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