martes, 31 de marzo de 2009

TORNILLO DE ARQUÍMIDES

Es un tornillo sinfín de gran tamaño, que encaja con presión dentro de un cilindro. El tornillo gira sumergido en el agua que se pretende mover; Transportándola y elevándola a una altura determinada. El primero que invento una bomba similar fue el matemático y físico Griego Arquímedes, después del año 300 antes de Cristo.

Cuando el tornillo gira, el agua atrapada en el cilindro y el tornillo es conducida hasta la parte superior del tubo, para luego ser expulsada hasta la salida. Es como si se tuviera un tornillo ensamblado con una tuerca; La tuerca representa el líquido al girar el tornillo, la tuerca se desplaza desde un extremo hasta el otro.

Normalmente estas bombas se instalan en posición diagonal, de tal forma que al mismo tiempo que se transporta el líquido, también se logra incrementar su elevación. Estas bombas se utilizan para alcanzar distancias y alturas relativamente cortas, y en donde conviene que en todo momento el agua este en permanente contacto con el oxigeno del aire circundante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario